Bienvenidos

a SOAD México ¡Tu mejor recurso de SOAD en español! Somos un sitio web mexicano dedicado a System of a Down donde encontrarás todo tipo de contenido sobre la banda y de sus proyectos alternos. Nuestra misión es mantener informados a los fans sobre las últimas novedades de la banda y difundir la palabra de SOAD en el mundo. ¡Gracias por visitarnos!

  • Webmaster: Pale
  • Versión: 4
  • Fundación: 2010
  • Online:
Historia

Volver

System Of A Down es una de las bandas mas importantes del metal actualmente, algunos los consideran heavy metal, otros nu-metal, rock progresivo y hasta weirdo-metal, en fin un sin número de generos. Es mas que la verdad que ni ellos mismos saben que género son específicamente, solo saben hay diversos elementos entremezclados en uno.

Daron Malakian era un niño de desendencia del medio oriente que estaba fascinado con la batería, que ironia que ahora es el guitarrista de nuestra banda favorita. Sus padres se negaban a comprarle una ya que la consideraban escandalosa. Tiempo después le regalaron una guitarra.

 En Rose & Alex Pilibos Armenian School, conoció a Serj Adam Tankian, un chico de cursos superiores, con quien compartió ideas y pensamientos,  además de la herencia armenia (Serj nació en el Libano, y los padres de Daron son armenios) y surgió una amistad entre ellos.

Al terminar sus estudios superiores, en 1993 mas o menos, los dos se encontraban en la puerta de una sala de grabación por separados, cada uno con su banda, y por la alguna gracia del destino, decidieron formar Soil. El nombre probablemente surgió de un poema que Serj escribió (La canción lanzada posteriormente y el poema no tienen nada relacionado). Los miembros de la banda eran Dave Hakopyan en el bajo y Domingo Laranio en la batería. Estos decidieron abandonar la banda porque no le veían ningún futuro, asi que Andy Katchadourian se une como baterista. Daron tocaba la guitarra y Serj los teclados,  ambos cantaban.

En 1994, la banda se topó con Shavo Odadjian, quien había estudiado en la misma escuela con ellos y de misma decendencia armenia. Al principio iba a ser el manager de la banda, cosa que lo entusiasmo mucho, pero al descubrir sus talentos decidieron que formara parte como bajista de la banda.

En estos tiempos, la banda iba a cambiarse el nombre a Victims Of A Down, inspirado en el poema homónimo que Daron escribió sobre el genocidio armenio. Sin embargo, la palabra Victims no sonaba tan fuerte, asi que en la opinión de Shavo, decidieron remplazar “Victims” por “System”, ya que “System” hace mas referencia a la sociedad. Y asi nació System Of A Down.

La primer grabación de la banda se cree que fue un demo que contenía dos canciones: Flake y Toast. El primer demo no oficial es conocido como “The Untitled Demo Tape”, que contenía los temas P.I.G. (demo de Mr. Jack), la primera versión de The Metro (cover del grupo Berlin ), Flake y Toast. Otros temas que también se cree que fueron grabados en ese tiempo son Roulette, 36 y X, que después serían usados lanzamientos oficiales de System, además de Friik, Blue, Storaged y Marmalade.

En 1995 la banda lanzó su primer demo oficial, este tenía muy baja calidad y solo era vendido en sus presentaciones. El demo contenía Dam, Sugar, Suite Pee y P.L.U.C.K, estas 3 últimas fueron utilizadas en el primer álbum homónimo de la banda. La banda seguía dando conciertos y escribiendo nuevo material, y en 1996 salió a la luz su segundo demo. Este tenía mucho mejor calidad que el anterior, y contenía las canciones Honey, Temper y Soil. La última igual fue utilizada para el primer álbum en 1998, las otras dos nunca fueron regrabadas, mas existen diversas versiones en vivo.  En 1997 la banda grabo su tercer demo, que contenía Peephole, Know y War. Existe otra versión promocional de este demo, que estuvo a la venta por solo unos días y muy poca gente compró. La diferencia es que este demo contenía una canción mas, que no había sido listada en el demo, al parecer durante la grabación del demo fue como una “improvisación”. Esta canción se filtró en internet apenas en 2009, cuando un fan la descubrió y decició compartir la noticia con todo el mundo. Esta canción es conocida como “The Missing Song”.

En 1997 Andy abandona la banda, y es aquí cuando John William Dolmayan entra en vigor. Serj ya lo conocía desde hace tiempo, pues John vendía comics (y actualmente los sigue vendiendo) y Serj le compraba. Dado que aun no podían vivir de su música, cada quien se dedicaba a su profesión, John vendía comics en un negocio llamado “Comic-Con”, Shavo trabajaba en un banco, Serj egresó a la Universidad de Artes Visuales y Musicales, y Daron era neurocirujano.

Unos meses después, durante la presentación en The Whiskey A Go Go, captaron la atención del productor Rick Rubin, quien quedo impresionado con su música y les pidió manter el contacto con el. Lanzaron un cuarto demo mas y lo mandaron a varias disqueras, la única interesada fue American Recordings por Rick Rubin. Asi, el 30 de julio de 1997 SOAD firma con American Recordings, de Columbia Records.

Un año después, el 30 de junio de 1998 sale a la luz su álbum debut simplemente llamado System Of A Down. Este contenía los singles Sugar (que se convirtió en la favorita de las radios estadounidenses) y Spiders. Tres días antes del lanzamiento del disco, la banda toco en el Ozzfest Festival, fue la primera vez que el grupo había tocado para una gran audiencia. La banda comenzó a ganar una buena cantidad de fans, y en 1999 lanzaron el Sugar EP, que contenía Sugar (la versión del álbum y algunas versiones en vivo), versiones en vivo War? y la versión de estudio de Storaged.

Así  System Of A Down comenzó a tener en sus agendas fechas para giras que los llevaban a recorrer muchos países, sobre todo Europa. Un claro ejemplo de ello es la filmación de su video inédito War?, grabado en un recital que dieron en Francia.

En el 2000 system salió de gira con Metallica y Korn, preparandose para sacar un nuevo disco. En este mismo año system hizo un cover de la canción “Snowblind” de Black Sabbath,  que forma parte del disco Nativity in Black II, que contiene covers de Black Sabbath de otros artistas.

Durante los primeros meses del 2001, la banda se tomó un breve descanso. Sin embargo, Daron no lo hizo: si en el 1º CD, Daron era el mayor compositor, en el 2º CD afirmaba el título. A la hora de grabar, les mostró las canciones que había compuesto cuando habían vuelto de gira. Los otros tres integrantes decidieron cuáles de las 33 canciones que había en las cintas serían las indicadas para salir en el próximo álbum; el resto saldría en sucesivas ediciones.

Producido por Rick Rubin, con ayuda de Daron, el 4 de septiembre del 2001 salió al que los fans llaman el mejor disco de la banda, el que los llevo al éxito y que vendió 222 mil copias la primera semana, Toxicity. Desde entonces, el álbum ha vendido alrededor de 5 millones de copias en todo el mundo. El sencillo Johnny también fue lanzado el mismo día que Toxicity.

Desgraciadamente, justo en las fechas en que Toxicity vio la luz, sucedió el ataque terrorista a Las Torres Gemelas en Estados Unidos del 11 de septiembre. Chop Suey!, dirigido por Marcos Siega, había sido lanzado recientemente en esas fechas, y recibió bastantes criticas por el contenido de su letra "No creo en mi propio y correcto suicidio", y fue sacada de las radios. A pesar de eso, Chop Suey! Gano constante reproducción en los canales de música. Toxicity llego al número 1 del chart de ventas de Billboard.  Definitivamente, System Of A Down había alcanzado el éxito total.

En el 2002 la banda decidió sacar el single Toxicity, convirtiéndose en uno de los mas grandes clásicos de la banda, al igual que Chop Suey!. El video fue dirigido como su antecesor por Marcos Siega, junto con Shavo. Esto los llevo a encabezar el OzzFest, tocando incluso antes que el mismo Ozzy Osbourne.

En este mismo año salió Aerials como sencillo, y el video fue dirigido por el mismo Shavo Odadjian. System gano mucha popularidad, tanta que fueron nominados en los MTV Video Music Awards Latinamerica como Mejor Artista Nuevo Internacional y Mejor Artista Rock Internacional, y una nominación al Grammy.

Sin embargo, después de los exitos de Toxicity, el grupo recibió una grata sorpresa: las canciones restantes que habían quedado fuera de Toxicity habían sido conseguidas por alguien quien las subió a internet, dando nacimiento al no oficial Toxicity II. Cuando el grupo se enteró, decidieron lanzar un nuevo álbum con la mayoría de estas canciones regrabadas en mejor calidad. Según Serj, como artista, no quería que la gente escuchara las canciones incompletas, si no como deberían sonar, y no esperaría dos años para que eso sucediera.

Así, el 26 de noviembre del 2002 Steal This Album! sale a la luz. El nombre está basado en el libro de Abbie Hoffman Steal This Book!. El disco tiene un aspecto muy peculiar, pues carece de portada, y el disco tiene aspecto de un CD grabable con el título Steal This Album! escrito con marcador. Existen 4 ediciones limitadas, que en vez de tener el aspecto de un disco pirata, es un dibujo hecho por cada uno de los integrantes.

El 15 de febrero del 2003, el grupo estuvo en una protesta por la paz a nivel mundial. Con la ayuda de Michael Moore y sus propias grabaciones, lanzaron el único video del álbum, BOOM!, que es una evidente protesta contra la guerra. El grupo ya había dejado claro su oposición al gobierno de Estados Unidos, por lo cual el video fue censurado en Estados Unidos y Europa. Este video quería detener los ataques bélicos por parte de EU, pero desafortunadamente los ataques a Irak comenzaron el mismo día que fue lanzado el video, 18 de marzo, asi que fue un intento inútil.

Por otra parte, Serj junto con Tom Morello de Rage Against The Machine fundaron Axis of Justice, fundaron una organización socio-política cuyo principal fin es luchar por la paz.

El grupo se tomó un breve descanso antes de grabar un nuevo álbum. Serj en este tiempo lanzó junto Arto Tunçboyacıyan, una colaboración llamada Serart, la cual fue el primer álbum de la disquera de Serj, Serjical Strike Records.

En el 2005, system regresó en el Big Day Out, dando la primera probadita de lo que sería su siguiente álbum, Mezmerize/Hypnotize. Este sería lanzado en dos partes, debido a que, según Serj, asi podría ser digerido mas fácilmente (y la verdad si, 28 canciones de una sentada no jueguen).

El 17 de mayo del 2005, la primera parte Mezmerize fue lanzada. Este disco vendió 450 000 copias los primeros cuatro días en Estados Unidos, y 800 000 los primeros siete días a nivel mundial, y llego al puesto no. 1 del chart de Billboard apenas lanzado al mercado. El primer single, B.Y.O.B. le dio la vuelta al mundo con su fuerte mensaje en contra de la guerra y la política de Estados Unidos, video con el cual ganaron como “Mejor Alternativo” en los MTV Europe Music Awards.

Meses después el grupo lanzó su siguiente single, Question!, del cual el video fue dirigido por el mismo Shavo Odadjian.

Después, llego la gran esperada parte que completaba Mezmerize, el 22 de noviembre de ese mismo año Hypnotize salió al mercado. El siguiente single fue la canción homónima, cuyo video fue grabado en Van Andel Arena. El siguiente y último single de System Of A Down hasta la fecha, fue Lonely Day, en marzo del 2006. El grupo estuvo dos años de gira desde el lanzamiento de Mezmerize. SOAD se convirtió en el único grupo (después de los Beatles) en alcanzar y permanecer en el puesto no. 1 del chart de Billboard dos veces en el mismo año. B.Y.O.B. gano el Grammy como Mejor Perfomance de Hard Rock. Y salieron como singles para la radio Kill Rock N’ Roll y Vicinity of Obscenity.

En el 2006, System anunció que entrarían en una etapa, quizás la mas difícil para los fans, el famoso hiato. Shavo declaró que al menos duraría 3 años,  pero que no significaría la separación total de la banda, si no como un largo descanso. La última presentación de la banda fue el 13 de agosto en el FL Sound Advice Amphitheatre, en Florida. La banda aprovechó este descansó para hacer sus proyectos personales: Serj en 2007 lanzó su primer álbum solista Elect The Dead, Daron junto con John formaron Scars On Broadway, y lanzaron su disco homónimo en 2008, Shavo junto con RZA de Wu-Tang Clan formaron un grupo de rap llamado Achozen, el cual aun no ha podido lanzar su álbum. Fuera del ambiente musical, John abrió su compañía de Comics al público, Torpedo Comics. Los años pasaron, Shavo declaró que System aun seguía vivo y bien, y aunque no lanzaran un disco en años, System Of A Down volvería mas fuerte.

En el 2009, en un evento que realizó Shavo, el junto a Daron y John interpretaron Suite-Pee, en el cual Daron asume las vocales al estar sin Serj. Nuevamente, en un Show de beneficencia de los Deftones, tocan Aerials y Toxicity. Ya teníamos a ¾ de SOAD, solo faltaba el toque final  para estar completos.

En el 2010 Serj lanzó su segundo álbum como solista, Imperfect Harmonies. Pero, en este año también comenzaron los rumores sobre el regreso de SOAD, ya que Shavo nos mandaba indirectas directas sobre su regreso en sus redes sociales, dándonos esperanzas a los fans. Durante una entrevista John dijo que planeaban hacer un tour en el 2011. El 29 de Noviembre del 2010, sucedió algo increíble, que nos lleno de lágrimas los ojos a nosotros los fans:

Hola a todos,

Estamos muy contentos de anunciar que System tocará algunas fechas juntos en 2011. También queremos darles las gracias por su lealtad y apoyo, no sólo a System Of A Down, sino a todos nuestros esfuerzos solistas también. No tenemos ningún plan maestro de esto, estaremos tocando en estos shows simplemente porque queremos volver a tocar juntos como banda y para ustedes, nuestros increíbles fans. La lista de las fechas y la información de su venta de estos shows están en la parte inferior. ¡Esperamos verlos a todos ustedes!

Paz,

System Of A Down

Esto fue anunciado en el sitio oficial de la banda ese día, System estaría tocando en varios shows en Europa y América del Norte a partir del 2011. Mas tarde, el grupo confirmó que estarían en el Rock in Rio el 2 de octubre de ese mismo año, y meses después agregó fechas para América del Sur, siendo la primera vez que visitan Argentina, Chile y Brasil. Como lo esperabamos, nuestro turno llegó también y System Of A Down pisó tierras mexicanas el pasado 28 de Septiembre del 2011. Estuvimos mas que listos para System, quienes hicieron de esa noche una de las mejores de las vidas de sus fans mexicanos. ¡Gracias System!

A mediados de 2012 System of a Down estuvo de gira por Norteamérica junto con los Deftones. Al finalizar ésta se mantuvieron inactivos, hasta que de sorpresa en 2013 se anunció que habría una nueva gira ese mismo año

En 2015, System of a Down realizó la que sería una de sus giras mas importantes y significativas de toda su carrera. Este mismo año se conmeraría el centésimo aniversario del Genocidio Armenio, y a manera de generar conciencia y protesta la banda anunció la gira mundial Wake Up The Souls. El principal evento fue la primera presentación de la banda en Armenia, el cual se realizó totalmente gratis.

Terminando la gira Wake Up The Souls, la banda se tomó un descanso para dedicarse a sus proyectos alternos, hasta que en noviembre de 2016 System of a Down anunció una nueva gira mundial para el 2017 y la confirmación de que un nuevo disco estaba en proceso. Desde ese entonces no se han revelado mas detalles sobre el álbum, sólo que la banda se ha reunido a discutirlo y a ensayar en el estudio personal de Daron Malakian ubicado en su casa, y que hay al menos 15 canciones que serían dignas de estar en el álbum, según declaró John Dolmayan en una entrevista. Sin embargo no hay una fecha fija para su lanzamiento aun. Para mas información del nuevo disco, visita este link .

Actualizado el 25/01/2018.