Confesiones sobre SOAD… Serj Tankian rompe el silencio

Serj Tankian publicó ayer 12 de julio vía facebook una serie de declaraciones sobre el estado de la banda desde 2006, el porque no han sacado un nuevo disco y los sentimientos encontrados de Serj hacia la banda. Esto probablemente se generó debido a una reciente entrevista que Daron tuvo con la revista Kerrang en la cual declara que “Serj no quería hacer Mezmerize/Hipnotizar, y tuvieron que convencerlo para que participara”, insinuando que es culpa de Serj que no haya un nuevo disco. Además declaró que el tenía suficiente material para hacer un disco de SOAD ahora mismo. (En breve tendremos la traducción de la entrevista).

Sobre esto, Serj Tankian rompió el silencio e hizo las siguientes declaraciones:

Confesiones sobre SOAD por Serj Tankian

Somos muy afortunados de que nuestros fanáticos quieran grabar nuestro inadaptado equipo después de todos estos años, como el tiempo lo exige. Por supuesto esto ha dado lugar a numerosos rumores acerca de la banda y nuestra incapacidad para hacer un disco juntos acompañado de extractos de “el dijo/el dijo” de cada una de nuestras entrevistas en el pasado y presente, a veces por los medios de comunicación sensacionalistas e investigadores que son de ninguna manera, digamos, que estén cambiando el mundo para mejor, por ellos mismos ?

Así que voy a tratar de aclarar las cosas por nuestro bien de una vez y para siempre sin difamar a nadie en el proceso.

Es cierto que yo y solo yo fui responsable del hiato que SOAD tomó en 2006. Todos los demás querían continuar al mismo ritmo para hacer tours y hacer discos.
No lo hice. ¿Por qué? Por numerosas razones:

1. Artística: Siempre he sentido que seguir haciendo lo mismo con las mismas personas con el tiempo es artísticamente redundante, incluso para un equipo dinámico como el nuestro. En ese momento sentí que necesitaba un poco de tiempo para hacer mi propio trabajo. No descartaba reiniciar el proceso con la banda más tarde.

2. Igualitarismo: cuando comenzamos nuestra contribución creativa y las divisiones de los ingresos financieros, éstas eran casi iguales dentro de la banda. En el momento en Mezmerize / Hypnotize dio la vuelta estábamos en el extremo diametralmente opuesta en ambos con Daron controlar tanto el proceso creativo y haciendo que la parte del león de la publicación por no hablar de querer ser el único en hacerlo prensa.

3. Quería dejar la banda antes de Mezmerize / Hypnotize por estas razones de desarrollo. Es por esto que personalmente no me siento tan cerca de la música de esos discos. Había canciones que quería traer, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas unidas por mi propia pasividad en ese momento.

Pasó el tiempo, todos hicimos lo nuestro. Mi carrera solista me dejó la confianza como escritor y luego como compositor para volver a visitar Soad desde una posición fuerte al principio solo para hacer tours y disfrutar de la compañía de los demás, cosa que hicimos y hacemos todavía.

Sabía que querían hacer un disco, pero dado el pasado yo dudaba. A veces habría estallidos emocionalmente matizados por un miembro de la banda u otro que en su mayoría me culpaban por la inactividad de la banda.

Después de un largo tiempo de reflexión y procesamiento, hace aproximadamente 2 años, acudí a los muchachos con una propuesta para seguir adelante como banda.

Quería rectificar los errores del pasado y establecer una manera en que todos podamos ser felices avanzando hacia delante, así que recomendé lo siguiente:

1. Igualdad de creatividad: En ese entonces había lanzado 5 discos propios y era un mejor compositor musical y Daron fue mejorando como letrista, entonces dije que cada uno trajera 6 canciones que todos los miembros de la banda aprueben plenamente y trabajemos en ellas junto con canciones o riffs de Shavo.

2. División de publicación equitativa: personalmente siento que una banda es una asociación equitativa y las finanzas deberían reflejar eso.

3. Edición del director: quien escribió la canción toma la decisión final después de agotar todo tipo de ideas de cualquier persona dentro del grupo. Hice esto porque en el pasado, introduje una canción que se habría transformado en una versión indeseable que yo mismo retiraría de la consideración.

4. Desarrollar un nuevo concepto o tema para que no sea solo un disco sino una experiencia completa.

(Obviamente estoy omitiendo muchas otras cosas como estar de acuerdo con el “sonido” de un nuevo disco que tampoco pudimos hacer mientras íbamos y veníamos con canciones de Daron y mías. Recuerdo haber enviado muchas anotaciones en las canciones de Daron, principalmente de su disco actual de Scars on Broadway, la mayoría de los cuales no consideré aplicables a SOAD, etc., jugaron con algunas de mis canciones, basta decir que creo que lo intentamos).

Finalmente, tuve que trazar una línea porque sabía que nunca sería feliz si regresara a ser lo que solía ser la banda.

Y como no podíamos ver todos estos puntos, decidimos dejar de lado la idea de un disco por el momento.

Lo único que lamento es que no hemos sido capaces colectivamente de darles otro disco de SOAD. Por eso me disculpo.

Gracias por leer
Paz
Serj