Bienvenidos

a SOAD México ¡Tu mejor recurso de SOAD en español! Somos un sitio web mexicano dedicado a System of a Down donde encontrarás todo tipo de contenido sobre la banda y de sus proyectos alternos. Nuestra misión es mantener informados a los fans sobre las últimas novedades de la banda y difundir la palabra de SOAD en el mundo. ¡Gracias por visitarnos!

  • Webmaster: Pale
  • Versión: 4
  • Fundación: 2010
  • Online:


Serj Tankian habla sobre el estado de System of a Down y su participacion en la pelicula “Spitak”.

Fotografía de Marko Benjamin Alvarado

 

En una nueva entrevista con Rolling Stone, Serj habla sobre su más reciente proyecto con Spitak (película en la cual se basa sobre el devastador terremoto en 1988 en Armenia), Daron Malakian y sobre el estado de SOAD acerca de si llegasen hacer un nuevo material.

“Fue una película difícil de hacer, debido al tema pesado y tratar de no hacer que la música sea demasiado pesada”, dice Tankian. “El director, Aleksandr Kott, dijo: ‘Quiero música requiem’. Y yo dije: ‘Wow, eso es pesado. Estás hablando de música funeraria ‘. Pero al mismo tiempo, queríamos tener una esperanza para una niña pequeña en la película que sobrevive y está atrapada. Su mundo necesitaba ser más mágico, por lo que hay una calidad etérea en algunas de las partituras, luego las pesadas escenas de la devastación de la ciudad necesitaban música con un tono más oscuro. Fue un balance interesante ”.

Se decidió por una combinación de sonidos sintetizados e instrumentos con forma de campana, así como piano en vivo, cuerdas, instrumentos de viento y metales. Lanzó el soundtrack a en noviembre, y la película tuvo un estreno en Estados Unidos a principios de diciembre en Glendale, California. Es uno de los muchos proyectos en los que Tankian ha estado trabajando últimamente, incluida la gira con System of a Down y la producción de un par de películas, pero le dice a Rolling Stone que el desafío de imaginar música para una película como esta es lo que lo mantiene componiendo.

 

¿Qué tan difícil es para ti, emocionalmente, escribir lo que describe como música funeraria?
He llorado varias veces viendo las imágenes de personas atrapadas, la muerte, la destrucción y la desesperanza. Pero luego, tratando de encontrar una pista para eso, ya estás ahí emocionalmente. Lo que creas va a ser emocionalmente enredado. A veces sucede lo contrario: tienes que alejarte y decir: “Esto es demasiado oscuro para esto”. Mi problema no es agregar emoción; es quitar la emoción.

 

¿Tienes una conexión personal con el terremoto?
Mi esposa realmente vivió el terremoto. Ella estaba en la escuela cuando sucedió, y afortunadamente su edificio no se derrumbó. Estaban bastante cerca del epicentro.

Los años posteriores al terremoto fueron los días más oscuros que Armenia había visto durante mucho tiempo, porque estaban sin energía durante los inviernos pesados y fríos. Ella me contó historias de cómo encendieron fuegos en la escuela solo para calentarse. Justo después del terremoto, hubo muchos robos, así que el crimen aumentó. Ella tiene todas estas historias horribles de vivir sin agua o usar solo una hora de agua al día. La gente diría: “Oh, mierda, acabamos de descubrir que vamos a tener agua en 20 minutos. Todos corren a casa “. Tenía que aprender a conectar las baterías para poder ver algo en la televisión, porque no hay energía. La generación de mi esposa es única. Ellos saben cómo hacer todo.

 

¿Qué hay de ti personalmente?
Estaba en los Estados Unidos y recuerdo haber ido de puerta en puerta tratando de recaudar fondos para enviar dinero a Armenia.
Si vas a Armenia ahora y vas a Spitak, la ciudad donde estuvo el epicentro del terremoto del ’88, verás que es una ciudad única porque cada cuadra, cada calle tiene una arquitectura completamente diferente, porque una está construida por Estados Unidos, una por los suecos, un por los italianos y otra por los alemanes. Es una escena tan hermosa de esa manera. Es realmente muy emocionante ver eso porque te muestra lo que la humanidad puede hacer de manera colectiva y progresiva.

 

Estuviste en un episodio de Partes desconocidas de Anthony Bourdain sobre Armenia, y te reuniste con una familia que habló sobre cómo tener electricidad por solo una hora o dos por día.
Yo recuerdo eso. Esa es nuestra amiga Mariam [Movsisyan]. Y la abuela también fue genial. Tony estaba resfriado y la abuela dijo: “No, deberías tomar un poco de este vodka y tomar un poco de té para curar el resfriado”.

Fue difícil perder a Tony. Realmente, muy duro. Lo conocí por esa semana y de algunas llamadas y correos electrónicos, pero joder, no tenía ni idea. Luego Chris Cornell el mismo año y el mismo método. Me sacó de mi órbita.

 

Fue impactante. Sin embargo, el episodio que hiciste con él probablemente introdujo a mucha gente a Armenia que desconocía su cultura e historia.
El era increíble. Siempre intentaba comprender la cultura, la geopolítica, los efectos sociales. Él era como: “¿Qué está sucediendo realmente aquí?” Estaba hablando con jóvenes y personas mayores, obteniendo múltiples opiniones. Se convirtió en un acérrimo activista para el reconocimiento del genocidio armenio. Se lo mencionamos a él, pero no fue el núcleo de nuestra conversación. Recuerdo la noche antes del show, se sentó con Anderson Cooper en la CNN y Tony dijo: “¿Cómo es posible que estemos en este tipo de país y negamos este genocidio que todo el mundo conoce?  No puedo creer que esto esté pasando.”

Eso me impactó: su odio a la injusticia y la hipocresía. Me encantó eso de él. Era tan jodidamente valiente. Es por eso que me acerqué a él en primer lugar y quería que fuera a Armenia. Sabía que así era él y no me decepcionó. Nos lo pasamos muy bien.

 

¿Cómo se te ocurrió la paleta de sonido para el soundtrack de Spitak?
Intenté mantenerlo en un entorno sonoro donde hay un ambiente de piano y pads con piano, cuerdas y campanas. Hay algunos instrumentos sólo para crear tensión.

 

¿Cómo fue trabajar con el director en este caso?
Tocaba sillas musicales con muchas de mis pistas, y tuve que terminar rehaciendo algunas de ellas. En realidad fue bastante desafiante, pero aún así fue increíble, y como proceso, aprendí mucho porque era diferente. Me encantan muchas señales, por ejemplo, cuando camina por las calles, ve la devastación y corre hacia una ambulancia, que despega, y ve a un anciano. También me encanta la señal para la niña que está atrapada en su mundo mágico, y hay campanas y estas hermosas cuerdas. Amplié eso de varias maneras.

 

Ahora que esto está hecho, ¿en qué estás trabajando?
Tenemos algunas otras bandas sonoras que vamos a lanzar para películas que hicimos hace un tiempo pero nunca las pusimos en marcha, como The Last Inhabitant y Midnight Star, que es un videojuego. Pero estoy trabajando en una serie de cosas en este momento, incluido el café Kavat, y estoy ejecutando dos documentales.

Una es una película, I am not alone, sobre la revolución armenia. Me reuní con el primer ministro y le dije: “Tenemos que hacer una película sobre esto. Nadie va a creer que en 40 días, un régimen postoligulgo, monopólico y corrupto haya sido reemplazado por una sociedad moderna, progresista, democrática y verdadera sin que muera una persona. Nadie va a creer eso “. También voy a componer para eso.

También tengo un documental musical que estoy haciendo, que tentativamente se llama Truth to Power, mirando a través de mis ojos cómo el mensaje se hace realidad a través de las artes. En lugar de centrarse en mí como artista, pregunta, ¿cómo llega a buen término el mensaje de uno? ¿Puede la música cambiar el mundo? Estamos comprando eso y buscando socios de coproducción. Esperamos que se haga para el próximo año también.

 

También estás de gira con System of a Down el próximo año. Tú y Daron Malakian tuvieron un poco indirectas en la prensa este año acerca de por qué la banda no ha hecho un nuevo disco. ¿Qué paso después de eso?
Nos juntamos para ensayar, nos saludamos y tuvimos una conversación, y seguimos adelante como siempre hemos hecho. Hemos sido amigos y hemos estado juntos por 25 a 30 años. Eso es un largo tiempo. La diferencia entre negocios y bandas es que las personas saben cuándo están trabajando dentro de un negocio, pero cuando están en una banda, es confuso porque también son amigos muy cercanos. Hay ocasiones en las que tienes que decir: “Está bien, esto no está funcionando en la parte comercial, pero te amo”. Con las bandas, rara vez ves que eso sucede.

La razón por la que publiqué lo que hice es porque no quería ninguna amenaza contra ninguno de nosotros, en términos de “Vete a la mierda. Tú eres la razón por la que no se ha hecho ningún álbum de System”. Para mí, era solo decir:” Mira. He intentado. Lo hemos intentado. Simplemente no hemos podido vernos a los ojos. No es porque seamos flojos. Seguimos siendo amigos. Seguimos de gira. ” Esta es la verdad.

 

¿Las indirectas abrieron más conversaciones sobre el futuro de la banda?
No, en realidad no. Creo que liberó mucha tensión y negatividad. Todo se volvió más público y abierto, y eso fue todo. No hubo más discusiones.

 

Una cosa sobre la que tenía curiosidad en particular es que dijiste que querías hacer un disco de “experiencia completa” o disco conceptual. ¿Qué quieres decir con eso?
Siento que la música ha sido mercantilizada. Si tuviera que hacer un espectáculo orquestal, también querría hacer un espectáculo de arte. Entonces está usando múltiples sentidos, haciendo eventos experienciales. La música es música: finalmente la lanzarás y la gente la escuchará, pero pensé que sería genial si creamos algún tipo de evento o conjunto de eventos que surgen temáticamente de la música que puede resumir cualquier nuevo disco o sonido que estamos propagando. En otras noticias, no solo lanzaremos un disco, sino que haremos algo más grandioso a su alrededor.

 

Otra cosa que dijo Daron fue que nunca fuiste realmente un tipo de “heavy metal” o “rock”. ¿Qué significa eso para ti?
Creo que lo que quiso decir fue que los elementos más pesados de la banda provienen de él y Shavo, lo cual es cierto. Al crecer, escuché música pesada, pero mi escenario era todo tipo de músicas del mundo, por así decirlo. Crecí escuchando mucha música armenia, árabe y europea, todo tipo de música. En los años setenta, escuché disco y funk.

Mi hermano me presentó a un montón de heavy metal. La primera vez que escuché a Slayer, mi hermano lo puso en la casa y me convertí en fan. Era más bien un oyente de la música de borrachera y purga. Escucharía el death metal durante tres meses, el mejor de cualquier death metal que pudiera encontrar, y luego los próximos tres meses escucharía hip-hop. Luego punk durante tres meses. No tenía las mismas raíces de rock pesado que Shavo y Daron.

 

Por cierto, ¿has estado trabajando en alguna nueva música rock?
Yo tengo. Hace poco terminé de mezclar muchas de las canciones que esperaba que pudiéramos hacer con System. Quiero que formen parte de mi música para la película, así que espero eso. He terminado cinco canciones de rock. Acabo de hacer un remix de rock ayer, en realidad, de una de las canciones revolucionarias para la película armenia. Es una canción de rock en armenio, e hice una mezcla más pesada.

Pero obviamente escribo en música orquestal, jazz y rock. Una de las razones por las que me gusta componer para películas es porque cada director quiere algo diferente, genero, sensato, emocionalmente sensato. Es divertido. Tengo la oportunidad de hacer un álbum diferente cada vez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *